Inicio \ Boletin No. 23: Curriculo integrado en nuestro PEI

Boletin No. 23: Curriculo integrado en nuestro PEI

Currículo integrado en nuestro PEI

El currículo integrado supone la articulación del Plan de Estudios en los procesos de selección, organización, y distribución de contenidos de formación. Para ello cada una de las áreas y el conjunto de actividades que hacen parte del currículo, desarrollan estrategias de diferente tipo que garantizan tal integralidad. Los procesos donde sucede la articulación son: trabajo por áreas, espacios académicos integrados, y actividades curriculares complementarias (talleres, proyectos transversales y extraescolares). Estas se combinan diferencialmente entre sí, según los avances y las dinámicas de cada comunidad, cuidando siempre que se atiendan los contenidos que se consideran relevantes en cada una de las áreas.

PEI - Instituto Pedagógico Nacional

Primera infancia y creatividad

En el marco de la celebración de los 85 años de Educación Infantil en el IPN recibimos como invitada a la Doctora María Angélica Lucas Sátiro. Sin duda sus aportes hacen parte de lo que nos corresponde en relación con la Primera Infancia y la creatividad en la escuela. Agradecemos al profesor Maximiliano Prada por el interés y el apoyo para la realización de este evento.

Los grupos en Whatsapp

Es de conocimiento general la constitución de grupos en Whatsapp en el entorno educativo, en muchos casos de utilidad y en otros con alto riesgo para la comunidad o para la formación de los estudiantes, debemos tener especial precaución con:

• Grupos de padres a partir de los cuales ellos se constituyen en los responsables de averiguar las fechas de evaluaciones o de la entrega y condiciones de los trabajos en casa.
  • Posibles comentarios negativos acerca de la enseñanza o del manejo de una situación por un caso particular que a veces se presenta sin contexto.
  • Envío de información aislada que se constituye en desinformación y fuente de desconfianza con los hijos o con el Colegio.
  • Molestia con aquellos integrantes de los grupos que por considerar que no son útiles se salen del mismo.
  • Alto número de mensajes que atienden a situaciones personales que pueden no ser de interés general, llevando a generalizaciones o señalamientos que no ayudan a construir comunidad.
  • Mensajes producto de estados de ánimo que posteriormente quisiéramos eliminar pero con desconcierto ya los han leído los integrantes del grupo.
  • Envío de fotos o de datos que pueden hacer que se infrinjan las normas nacionales e institucionales de protección de datos.
  • Desatención a medios que sí son institucionales como el correo electrónico de las personas que laboran en el Colegio.

Cuidado y autocuidado en la actividad física

Muchas veces se sufren lesiones al chocarse y caerse de aparatos en los que se realizan ejercicios de gimnasia. Es muy importante tomar las precauciones necesarias para evitar fracturas, rupturas de ligamentos, conmociones cerebrales, problemas en la zona lumbar, entre otros.

Les pedimos a los padres de familia atender a la circular del 25 de abril de 2019 en la que se solicita entregar al director de grupo la constancia médica en caso de que algún estudiante presente una condición o tenga una recomendación de cuidados especiales en el colegio (impedimento para realizar alguna actividad o ejercicio) o esté bajo tratamiento médico permanente.

Protección al menor

Artículo 2º

El que consuma, porte o almacene estupefacientes o sustancias que generen dependencia, en cantidad considerada como dosis personal, en establecimientos educativos o en lugares aledaños a los mismos o en el domicilio de menores, será sancionado con multa de cuatro (4) a ocho (8) salarios mínimos legales mensuales.

Artículo 9º

Cuando el autor de cualquiera de las conductas contravencionales descritas en la presente ley sea un menor de edad podrá ser sometido a tratamiento de rehabilitación y desintoxicación a cargo del Estado, a solicitud de los padres o custodios y previa evaluación del Defensor de Familia, conforme al procedimiento previsto en la Ley 124 de 1994.

(Ley 745 de 2002, por la cual se tipifica como contravención el consumo y porte de dosis personal de estupefacientes o sustancias que produzcan dependencia, con peligro para los menores de edad y la familia.)