Skip to content
Inicio \ Boletin No. 26: Investigacion e innovacion en nuestro PEI

Boletin No. 26: Investigacion e innovacion en nuestro PEI



Investigación e innovación en nuestro PEI


La investigación que hacen los maestros en el IPN también es considerada una estrategia de enseñanza y por tanto hace parte del enfoque pedagógico que se ha propuesto. La investigación, como parte del proceso formativo de los estudiantes, contribuye a que interroguen el mundo a partir de procesos de exploración y de indagación, y analicen sus propias problemáticas, así como las de sus contextos específicos. 

La investigación es un eje fundamental en la formación de los estudiantes, no solo porque “aprenden” a investigar y porque esto pueda resultar útil para sus estudios posteriores a la escuela, sino porque cultiva el espíritu de indagación, de resolución de problemas, necesario para la vida cotidiana y para su proyección a la sociedad. Desde esta perspectiva, lo fundamental no es solo el resultado de la investigación, sino los aportes del proceso para los estudiantes.  

PEI Instituto Pedagógico Nacional

 

 

Conéctate con la cultura ambiental pedagógica

En el marco del Programa Posconsumo de Residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se establecieron diferentes puntos de acopio de residuos en la ciudad que permitan realizar una adecuada disposición final. Estos los podrás encontrar en la mayoría de los centros comerciales de la ciudad.

Te recordamos que los residuos posconsumo son:

- Envases de plaguicidas domésticos

- Baterías usadas plomo ácido

- Bombillas fluorescentes usadas

- Llantas usadas

- Pilas usadas

- Computadores e impresoras en desuso

- Medicamentos vencidos

  La Universidad en su compromiso con el medio ambiente instaló en cada una de las edificaciones contenedores de tapas y pilas usadas; adicionalmente, en el IPN se dispusieron contenedores para el almacenamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y envases de plaguicidas domésticos.

gestionambiental@pedagogica.edu.co


 

Ventas a través de la reja

Dados los riesgos que implican las ventas del exterior a través de la reja del colegio, le hemos pedido apoyo a la policía para que exija el retiro de las personas que ofrecen productos por este medio. No siempre la policía nos acompaña, por tanto, es necesario que hagamos campaña como adultos para que los estudiantes no compren.

 

El Deporte

Reconocemos el deporte como una práctica social que aporta a las personas en sus formas de comunicación, en su conocimiento, su ética, su belleza y su recreación, entre otras. La práctica de los deportes ofrece múltiples oportunidades para aprender a convivir, a crecer juntos. Nos enseña a asumir diversos roles y a tener en cuenta los intereses de los demás

 


El cuidado personal y el cuidado por el otro

Atender al cuidado personal y al cuidado por el otro hace parte de los valores que nos debe fortalecer el colegio y la familia. Es importante que evitar juegos que puedan traer complicaciones tanto de salud como judiciales a los estudiantes y a sus familias.