Skip to content
Inicio \ Boletin No. 29: Participacion en los Intercolegiados Superate 2019

Boletin No. 29: Participacion en los Intercolegiados Superate 2019



El enfoque restaurativo en el PEI - IPN

El enfoque restaurativo es una propuesta para orientar y tramitar los conflictos en el IPN para aprender de ellos a partir del reconocimiento del otro. Favorece la formación de sujetos capaces de autorregularse, solidarios, empáticos y respetuosos de la alteridad. A través de este enfoque se da una formación para la vida y se desarrollan las competencias ciudadanas. 

Dentro de las estrategias restaurativas están el acompañamiento, el seguimiento, el diálogo, la toma de conciencia y la búsqueda de la verdad a partir de la reflexión, la concertación y la reparación. Es tarea de todos los integrantes de la comunidad ser consecuente con el compromiso, velar de forma estricta y rigurosa por la sana convivencia, asumir las consecuencias de sus actos y ejercer los derechos y deberes que les corresponden.

Desde este enfoque se promueve el reconocimiento, la inclusión, la tolerancia a las diferencias y la construcción de relaciones sociales justas, en el marco de un gran pacto que trasciende el escenario educativo; es un motor de enseñanza y aprendizaje en la construcción de liderazgos que, al ser encaminados de manera adecuada, puede generar el escenario para las nuevas generaciones de la paz que Colombia procura. 

 

IX PEDMUN juventud y sociedad global
 

Entre el 11 y el 13 de septiembre se está desarrollando PEDMUN IX en el IPN con la participación de varios Colegios, le agredecemos y reconocemos el trabajo a los porfesores y estudiantes organizadores.

 

Participación en los Intercolegiados Supérate 2019

Especial reconocimiento a los equipos de voleibol femenino, subcampeón, y masculino cuarto puesto, por su destacada participación y entrega en los Intercolegiados Supérate cuyos partidos se jugaron en el Parque Recreodeportivo El Salitre.

 

Aprender a aprender

“Lo que encierra la expresión aprender a aprender consiste en que los estudiantes exhiban un conjunto de competencias y actitudes específicas. Wirth y Perkins (2012) las enuncian como: la responsabilidad personal, la habilidad para actuar bajo principios éticos, las habilidades para la comunicación oral y escrita, habilidades interpersonales y para el trabajo en equipo, pensamiento crítico y solución de problemas, respeto por las diferencias individuales, habilidad para cambiar y adaptarse, y la actitud positiva para el aprendizaje permanente".
Cátedra Doctoral, No. 3 UPN, 2014

 

Procesos y procedimientos IPN

PRO001IPN
Solicitud salidas pedagógicas - IPN

FOR001IPN
Formato solicitud salidas pedagógicas - IPN

FOR002IPN
Formato asistencia padres de familia - IPN

FOR003IPN
Formato registro de actividades bienestar - IPN
 

Manual de Procesos y Procedimientos