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Desde 1927 hasta el 2000



El 9 de marzo de 1927, con la colaboración de la segunda misión alemana con

Franzisca Radke como directora el Instituto Pedagógico Nacional abre sus puertas con el fin de formar mujeres docentes, quienes obtienen el título profesional y oficial de “Institutora”

A los dos años la institución empieza su crecimiento como lo determina el decreto 145 del 28 de enero de 1927, dando cumplimiento a la Ley 25 de 1917, que dice:

“Habrá en la capital de la república un Instituto Pedagógico Nacional para institutores y otro para institutoras, donde se eduquen en la ciencia pedagógica  maestros y maestras de escuela inferior, superior y normal, profesores aptos para la enseñanza didáctica y para la dirección e inspección de la enseñanza pública nacional”.

En menos de una década surgen los diferentes programas, hasta cubrir todos los niveles educativos:

Formación de maestras a nivel inferior y superior (1927)

Escuela anexa primaria (1929).

Escuela Montessori para maestras de kindergartt en (1933)

Jardín infantil (1934).

Primera facultad de educación para mujeres (1934), germen para la creación de la UPN en 1955.

En esta misma década se organizan cursos complementarios para docentes

(1929) y de perfeccionamiento (1933).

La Doctora Radke, viaja a Alemania en 1936 y regresa en 1952; como resultado de sus nuevas acciones se crean las anexas: de Práctica Docente ubicada en la calle 73, donde hoy está construido el Centro de las Mercedes y la del Nogal donde actualmente funciona la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.

En 1953 se funda el Instituto de Bachillerato y en 1955 se funda la Universidad

Pedagógica Nacional Femenina y todos los programas organizados por el

Instituto Pedagógico Nacional, pasan a formar parte de ella.

En 1962 como consecuencia de una política nacional de graduar bachilleres en un año con el título de Normalistas, se llevan a cabo cursos intensivos en el

I.P.N. para personas de provincia a través del sistema de becas.

En 1964 el programa de Maestras para educación preescolar de la U.P.N., pasa nuevamente al Instituto por un período de seis años.

En 1966 el I.P.N. ofrece cursos de capacitación a maestros tanto en su sede como en otras regiones del país. (Montería, Choco, Medellín). Su acción también se extiende con asesorías para fundar y orientar el funcionamiento de

Jardines Infantiles. Entre ellos se encuentran:

Jardín Infantil del I.S.S. (1968)

Jardín Infantil Kennedy (1970)

Jardín Infantil Minuto de Dios (1970-1971)

Jardín Infantil Centro Nariño (1970)

Jardín Infantil de El Espectador (1971)

En 1968 se fusionan el bachillerato de la Universidad Pedagógica con el IPN y se da apertura al programa de Educación Especial.

A partir de los años setenta, la cobertura se extiende con:

-la implementación de la doble jornada (1975) la apertura de un nivel de escuela materna (1979) que funciona por pocos años el cual es cerrado por decisiones administrativas tomadas desde la Universidad, a pesar de las sustentaciones hechas por el Instituto Pedagógico Nacional para que continuara su funcionamiento.

En 1993, en convenio con Presidencia de la República, se crea el programa de

Bachillerato para reinsertados de los grupos armados.

En 1996, en convenio con el ICBF se abre el programa de Nivelación académica para Madres Comunitarias. En consecuencia, la población del IPN llega hasta 12.989 alumnos.

Es válido aclarar que sobre estos dos últimos programas, el Instituto se limita a expedir los certificados y facilitar la participación esporádica de algunos profesores, pero la capacitación la realiza directamente la Universidad Pedagógica.

En la ultima década del milenio 2000, se disminuye la cobertura por diversas razones; es así como:

Pierde su carácter formador de docentes en el nivel de bachillerato pedagógico (1994), de una parte por falta de demanda y por otra debido a las políticas nacionales relacionadas con la necesidad de formar licenciados en primaria especialmente para las grandes ciudades.

Por razones de tipo económico político, cultural y social, se acaba el programa de Reinserción (1996) y el de Madres Comunitarias en agosto de 1997.

También se da una disminución en el número de alumnos, debido:

-Al cierre de algunos cursos en la jornada de la tarde (1990)

-Al retiro voluntario de alumnos.

-A la implementación de la jornada única sin condiciones apropiadas para ello (1996).