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De las salidas pedagógicas



Artículo 38. De las salidas pedagógicas. Una salida pedagógica en el Instituto Pedagógico Nacional es una actividad curricular y extracurricular que busca ampliar los objetivos de formación en espacios diferentes a los que ofrece la institución; propicia el conocimiento de los estudiantes en ambientes diferentes al del aula de clase.
 
Artículo 39Protocolo. El presente protocolo de salidas pedagógicas reglamenta las condiciones fundamentales sobre las cuales se definen, planean, ejecutan y evalúan las salidas pedagógicas en el Instituto Pedagógico Nacional.
 
Este documento tiene en cuenta las nuevas exigencias educativas señaladas en  la Constitución del 91 y la Ley General de Educación. En ella se da  la orientación de  ampliar el aula y trabajar en espacios abiertos, en donde  existe la posibilidad de desarrollar la capacidad de observación, apreciación, valoración y explicación de elementos, de  situaciones y de procesos que favorecen y enriquecen el acto educativo. 
 
Artículo 40Clasificación de las salidas pedagógicas. Las salidas pueden ser de carácter cultural, lúdico recreativo, espiritual, deportivo, convivencial y de representación institucional.
 
Artículo 41Fines de las salidas pedagógicas. Toda salida pedagógica propone los siguientes  fines:
 
La adquisición de conocimientos.
El desarrollo físico, psíquico y social.
El empleo apropiado del tiempo libre.
El respeto por el medio ambiente.
La práctica de valores de una convivencia armónica.
La contrastación entre teoría y práctica.
La compresión de la realidad en sus diferentes manifestaciones.
La incidencia en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes.
 
Artículo 42Objetivos. Las salidas pedagógicas poseen los siguientes objetivos generales y específicos.
 Generales
 
Desarrollar el espíritu científico o investigativo.
Integrar el conocimiento a la realidad geográfica, social, cultural y ambiental a través del disfrute de la naturaleza y el descubrimiento individual  o grupal.
Propiciar el estudio y comprensión crítica de la cultura nacional de la diversidad étnica, cultural y social de nuestro país.
Crear ambientes de integración social y afectiva que contribuyan a una mejor convivencia.
 
42.2  Específicos
 
Propiciar el sano desarrollo físico y mental en ambientes naturales y artificiales que lo favorezcan.
Desarrollar la capacidad de adaptación a diferentes medios y ambientes.
Favorecer la formación integral del estudiante del Instituto Pedagógico Nacional con entrenamientos en logística, itinerarios, destinos y metas académicas. 
Demostrar un comportamiento responsable con el medio ambiente.
Formar en la responsabilidad, la puntualidad, servicio social y solidaridad.
Preparar a los estudiantes en la solución oportuna a inconvenientes y problemas.
Generar espacios de disfrute al aire libre, dentro del respeto y la convivencia pacífica. 
 
Artículo 43. Componentes de una salida pedagógica en el Instituto Pedagógico Nacional. Toda salida pedagógica posee componentes pedagógicos y administrativos, que son: 
 
43.1 Pedagógicos.
 
Dar respuesta a los procesos de formación integral de los estudiantes y tener su respectivo impacto.
Estar de acuerdo con lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional PEI
Tener en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes de acuerdo con la edad y desarrollo de éstos.
Estar incluida dentro del plan de estudio de una o varias áreas responsables.
Señalar el impacto de ésta en la comunidad educativa.
Estimular el compromiso de los estudiantes con los diferentes aspectos de la salida para generar responsabilidades
 
43.2. Administrativos. 
 
Planear cada salida pedagógica a todo nivel. Toda salida pedagógica incluirá: 
 
Antes:
 
La aprobación del Consejo Directivo del plan general de actividades. El aval del Consejo Académico de todas las salidas que se encuentren programadas. 
Una organización basada en los aspectos de planeación, ejecución y evaluación. Tendrá un Coordinador o jefe de salidas quien se encargará de la toma de decisiones y el manejo de la comunicación entre la institución y los padres de familia.  
El plan de trabajo organizado de los docentes que participan de la salida, con la indicación de los compromisos que asume cada uno y su nivel de responsabilidad.
Debe haber una pre-visita, para identificar el lugar de destino, sus condiciones, los centros de atención médica del sector, como los demás organismos de seguridad cercanos al sitio previsto y la forma como los participantes harán uso del mismo hasta la entrega. 
La socialización de los objetivos de las diferentes salidas pedagógicas en las reuniones de grado, con el fin de desarrollar un trabajo interdisciplinario.
La entrega a la coordinación académica y de convivencia, dos días antes, de una carpeta donde se señalen el itinerario, tiempos y lugares del recorrido y una segunda carpeta con los datos actualizados tanto de los estudiantes como de los organizadores junto con los desprendibles de autorización.
La autorización por escrito de la asistencia del estudiante, dada por los padres de familia o acudientes, junto con la fotocopia de servicio de salud vigente e  informar en caso de requerir una atención médica especial.
Cuando exista un apoyo externo a la institución, es necesario la formalización de compromisos y responsabilidades, que asume la empresa prestadora del servicio. Debe haber mínimo tres propuestas (oferta directa). La empresa de transporte debe presentar la razón social, seguro de movilidad, permiso de la planilla, permiso de salida, revisión electro mecánica, pase del conductor que hará el trasporte, SOAT, foto del vehículo, Cámara de Comercio, Certificaciones de colegios donde haya trabajado, Póliza garantía de cumplimiento.
El número de profesores acompañantes, el número de estudiantes y las responsabilidades de cada uno. Registro del documento de identidad, EPS y póliza de seguro si la tiene.
Los organizadores deben presentar la propuesta. El docente dinamizador es definido por el grupo de docentes asistentes y es quien responde a la Dirección sobre todo lo que pasa en la salida.
El plan de salida debe ir acompañado de la firma de la Coordinación de Convivencia, de la firma de la Coordinación Académica y con el visto bueno del jefe de área.
Presentar propuesta a los docentes del grado o curso.
 
Durante 
 
 
Se verificará la asistencia de los participantes en el momento de salir del colegio y se deja copia en la secretaría correspondiente.
Los docentes que acompañen la salida pedagógica deben asumir la orientación, la disciplina y la vigilancia de las actividades a desarrollar. Las disposiciones contenidas en el Manual de Convivencia continúan vigentes durante el desarrollo de la salida pedagógica.
Los docentes, directivos docentes y demás adultos acompañantes de las salidas pedagógicas deben conocer previamente las medidas de seguridad de carácter general y las que demande el evento; deben instruir y estar atentos a su cumplimiento. 
Los docentes deben participar activamente en el desarrollo de las actividades señaladas por los dinamizadores.
Los estudiantes tendrán el material de trabajo requerido y se harán responsables del manejo de éste según las orientaciones del profesor.
Los estudiantes se mantendrán en el grupo, en el transporte y en los espacios asignados.
Asistirán a las salidas niños, niñas, jóvenes y adolescentes que estén matriculados en el Instituto Pedagógico Nacional y en el curso o grado que organice la salida.
 
Después
 
Evaluar la salida a partir de los objetivos planeados teniendo en cuenta logros, dificultades y sugerencias. La evaluación es un proceso de constante retroalimentación, por tanto, aquellas salidas que se realicen de manera continua, deben tener una evaluación correspondiente a cada día de ejecución por parte del equipo participante (Docentes y Estudiantes).
Entregar un informe al Consejo Académico donde se señale el desarrollo de la salida pedagógica y la forma como ésta contribuye a la retroalimentación del plan de estudio. 
Socializar los resultados de la salida con los docentes del grado.
 
Artículo 44. Pasos para tener en cuenta. Todo Docente, directivo docente y personal de apoyo que participe en las salidas pedagógicas, deberán tener en cuenta lo siguiente:
 
Preparar el material de apoyo 
para la realización de la salida. 
Entregar a los docentes participantes de la salida el material de trabajo, donde se indiquen sus compromisos y responsabilidades.
Tener copia de los desprendibles de autorización de los padres o acudiente de los estudiantes y la fotocopia del servicio de salud, documento de identidad y el carné del seguro estudiantil si lo tiene.
Tener un plan de recorrido y cumplirlo.
Contratar el servicio de transporte para las salidas pedagógicas con empresas que cumplan con la normatividad escolar y con los respectivos permisos.
Todos los participantes de la salida pedagógica, deben portar los documentos de identificación (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, carné del colegio) y de afiliación al sistema general de seguridad social en salud vigentes.
Para que la salida se efectúe se necesita la asistencia del 80% de los estudiantes del curso.