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De los padres de familia



Artículo 52. Responsabilidad educativa de los padres de familia. La Ley 115 de 1994 establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el primer responsable de la formación de sus hijos. Corresponde a los padres de familia, como parte de la comunidad educativa, colaborar en la construcción del proyecto educativo del Instituto y en el desarrollo de la institución educativa. El Instituto Pedagógico Nacional requiere del compromiso de los padres de familia para cumplir cabalmente con el proceso educativo y lograr el desarrollo integral de sus estudiantes. 
 
De tal manera, se establece para la familia, junto con la institución educativa, el estado  y los demás agentes educativos, una corresponsabilidad en la atención, cuidado y protección de los niños, niñas, y adolescentes. De igual manera esta obligación se extiende a la labor educativa que todos estos actores desempeñan. 
 
Artículo 53. Participación de la familia. La familia, como parte de la comunidad educativa, en el marco del Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, además de las obligaciones consagradas en el artículo 67 de la Constitución Política, en la Ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, la Ley 1453 de 2011 y demás normas vigentes, deberá: (Ley 1620/2013, Artículo 22).
 
53.1. Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental. 
53.2. Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable. 
53.3. Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad. 
53.4. Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional del establecimiento educativo. 
53.5. Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas. 
53.6. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumple alguna de las normas allí definidas. 
53.7. Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el Manual de Convivencia del respectivo establecimiento educativo. 
53.8. Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere esta Ley, para restituir los derechos de sus hijos cuando éstos sean agredidos.
 
Artículo 54. Derechos. Son derechos de los padres de familia:
 
54.1. Los contemplados en el Decreto 1286 del 27 de abril de 2005.
54.2. Ser atendido en forma cordial y oportuna por el personal que labora en la institución el día, a la hora y en el espacio asignado por el Instituto para este fin. 
54.3. Conocer los informes del proceso académico y comportamental de sus hijos o acudidos.
54.4. Recibir orientación pedagógica por parte de coordinadores, psicólogos y profesores con relación a la situación académica y comportamental que presente el estudiante.
54.5. Apoyarse en los servicios profesionales y de bienestar que brinda la Institución.
54.6. Conocer oportunamente el calendario escolar y la programación de las actividades.
 
Parágrafo. Los padres de familia o acudientes  solo podrán permanecer en el colegio durante el tiempo acordado en su citación o con autorización de las Coordinaciones.
 
Artículo 55Deberes. Son deberes de los padres de familia:
 
55.1. Los contemplados en el Decreto 1286 del 27 de abril de 2005.
55.2.  Asistir a las citaciones que le fueren hechas y, en caso de no poder cumplir, presentar la justificación adecuada.
55.3. Participar en actividades y celebraciones especiales organizadas por el instituto.
55.4. Establecer comunicación permanente con los respectivos profesores, coordinadores y directivos.
55.5. Conocer el conducto regular y manejarlo de manera estricta en caso de reclamaciones.
55.5. Presentar a la Coordinación de Convivencia excusa por la inasistencia de su hijo (a) en los tiempos establecidos: tres días hábiles después de la fecha de reintegro a la institución.
55.6. Apoyar académica y formativamente a sus hijos (as) cuando se ausenten de la institución previo permiso o incapacidad médica.
55.7. Conocer oportunamente la programación de las actividades.
55.8. Cancelar los costos educativos en forma oportuna. Para poder matricular a su hijo (a),osolicitar la expedición de certificados de estudio o cualquier otro documento, deben estar a paz y salvo  por todo concepto.
55.9. Proporcionar oportunamente al estudiante los recursos necesarios solicitados por la institución (útiles, materiales, uniformes, etc.) para su formación integral.
55.10. Matricular a sus hijos en las fechas estipuladas por la Institución. De lo contrario, el Instituto se reserva el derecho de admisión.
55.11. Respetar a los miembros de la comunidad educativa.
55.12. Asistir a la entrega de informes, convivencias familiares, talleres de padres, asamblea o cuando sea solicitada su presencia.
55.13. Comunicar a la institución, a través de las coordinaciones, cualquier situación de salud de su hijo o acudido que afecte su normal desempeño.
55.14. Cumplir oportunamente con los requerimientos solicitados por los profesionales de la institución, como apoyo al proceso educativo.
55.15. Velar por el orden, puntualidad y buena presentación de su hijo o acudido.
55.16. Responder por los daños materiales que sus hijos o acudidos causen en la Institución. En todos los casos que se dañe o se pierda algo, propiedad del Instituto, de sus compañeros, profesores y demás personas, el estudiante causante, está obligado a restituirlo o pagarlo en su valor comercial.
 
Artículo 56. Incumplimiento de los deberes de los padres de familia. Cuando los padres o acudiente incumplen con los deberes, la Institución puede proceder de cualquiera de las siguientes formas:
 
56.1.  Amonestación verbal o escrita.
56.2.  Citación con los profesores, coordinadores o profesionales que los requieran.
56.3.  Citación en la Dirección.
56.4.  Visita domiciliaria.
56.5.  Comunicación a las autoridades competentes. (Defensoría y Comisaría de Familia, Policía de infancia y adolescencia y demás instancias que estén encargadas de la prevención, defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes.)
56.6.  Reservarse el derecho de admisión del estudiante para el año siguiente.