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Del gobierno escolar y otros organismos de participación



Artículo 57. De la organización del gobierno escolar. De acuerdo con el artículo 142 de la Ley 115 de 1994 y con el Artículo 19 del Decreto 1860 del mismo año, el Gobierno Escolar del Instituto Pedagógico está organizado por el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Director. Esta dirección institucional está establecida  para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa según lo dispuesto por el estado.
 
Artículo 58. Consejo Directivo. Es la instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento. Está constituido por:
 
58.1. El Director del Instituto Pedagógico Nacional quien lo presidirá.
58.2. Un representante del Rector de la Universidad Pedagógica Nacional.
58.3. Un representante del Consejo Superior Universitario de la Universidad Pedagógica Nacional.
58.4. Dos representantes del personal docente elegidos por mayoría en una Asamblea de Profesores.
58.5. Dos representantes de los padres de familia, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1286 de 2005 elegidos por el Consejo de Padres.
58.6. Un representante de los estudiantes, elegido por el Consejo de Estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo 01 de 2011 del Consejo Directivo.
58.7. Un representante de los egresados, elegido por el Consejo Directivo del instituto Pedagógico Nacional de una terna presentada por la asociación o asociaciones legalmente constituidas.
 
Artículo 59. Consejo Académico. Es la instancia superior de participación en la orientación pedagógica del Instituto. Está integrado por:
 
59.1. El Director quien lo presidirá.
59.2. Los Coordinadores Académicos y de Convivencia.
59.3. Representantes o jefes de cada una de las áreas.
59.4. Un representante de los estudiantes, elegido por el Consejo de Estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo 01 de 2011 del Consejo Directivo.
59.5. Un representante de Práctica Docente.
59.6. Un representante de Extensión y Servicio Social.
59.7. Un representante de Investigación e Innovación.
 
Artículo 60. Director. Representante legal del Instituto ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar. 
 
Artículo 61Personero de los Estudiantes (Decreto 1860/94 Art. 28). Es un(a) estudiante que curse último grado, encargado(a) de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos, el Acuerdo del Consejo Académico y Directivo del Instituto Pedagógico Nacional y el Manual de Convivencia.
 
El Personero tendrá las siguientes funciones:
 
Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa.
Presentar ante la Dirección, las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes.
Las decisiones respecto a las solicitudes del personero de los estudiantes serán resueltas en última instancia por la Dirección del Instituto.
 
Artículo 62. Consejo de Estudiantes
 
62.1. Requisitos de inscripción: 
 
Fotocopia de la tarjeta de identidad o de la cédula de ciudadanía.
Fotocopia del registro escolar del año anterior.
Presentar a la comunidad un plan de trabajo real con metas alcanzables.
Demostrar un rendimiento académico Aceptable Sobresaliente o Excelente en grado 10° y comporta mentalmente  sobresaliente o excelente.
Haber sido estudiante de la institución por lo menos los dos últimos años.
La inscripción se hace ante la Dirección del Instituto, Los candidatos deben contar mínimo con una semana, antes de las elecciones, para presentar sus proyectos de trabajo a los estudiantes de los diferentes niveles.
 
62.2. Jefe de campaña: se encarga de guiar y apoyar la campaña del candidato dando a conocer y promoviendo  sus propuestas, una vez se desarrolla la elección dicha figura desaparece.
 
62.3. Equipo de personería:  
 
Está constituido por  el personero elegido, el estudiante jefe de campaña, un representante de cada uno de los énfasis de grado 11° y el personerito. 
 
Funciones 
 
Apoyar la ejecución de las propuestas presentadas por el candidato elegido y aquellas que sean pertinentes durante el año escolar.
Promover la participación activa de los estudiantes en  los procesos liderados por la personería.
 
Artículo 63.  Consejo de Estudiantes (Decreto 1860/94 Art. 29). Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados, a partir de 4° grado. Para Educación Especial, Preescolar, 1°, 2° y 3° grado se elegirá un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.  
 
Corresponde al Consejo de Estudiantes:
 
63.1. Darse su propia reglamentación interna
63.2. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y el Consejo Académico y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
 
Parágrafo. Para ocupar el cargo los estudiantes elegidos deben haber tenido un comportamiento sobresaliente o excelente en el grado inmediatamente anterior y mantenerlo durante el tiempo de su representación.
 
Artículo 64. Asociación Padres de Familia. De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1286 del 27 de abril de 2005.
 
Artículo 65Consejo de Padres de Familia. De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1286 del 27 de abril de 2005.
 
Artículo 66. Comité de Convivencia. De acuerdo con lo estipulado en la Ley 1620 de 2013 y su Decreto Reglamentario 1965 de 2013. El Comité de Convivencia es el encargado de apoyar la labor de promoción, prevención, atención y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como del desarrollo y aplicación del manual de convivencia y de la prevención y mitigación de la violencia escolar. (Decreto 1965, Artículo 22).