Educación Preescolar
Es un principio fundamental del preescolar del Instituto Pedagógico Nacional hacer de este espacio, una oportunidad para que los niños inicien el proceso escolar en un ambiente de fantasía, de exploración, experimentación y goce de cada una de las experiencias que se les propician alrededor de sus intereses.
La organización de espacios enriquecidos con la orientación de profesionales en diferentes disciplinas de la educación, buscan que los aprendizajes de los niños se generen desde la lúdica, el placer, la motivación, el afecto, la integralidad, la participación y el trabajo cooperativo.
La flexibilidad es una característica que permite la adecuación de la malla curricular a las necesidades y características específicas de los grupos de niños. Es una pedagogía educativa que reconoce la historia de vida y el significado de la familia en la formación de los niños. Es compartir momentos de la vida de los niños reconociendo la importancia de su entorno físico y social que le permiten un desarrollo integral.