Inicio \ REFLEXIONES PEDAGOGICAS Y PROYECTOS \ Proyectos Pedagógicos Interinstitucionales \ Proyecto Fronteras

Proyecto Fronteras




 

 

El concurso internacional 3dmobile premia al CCEE Reyes Católicos y al Colegio Distrital de Usaquén en una categoría especial

 

(Julio Manuel Pérez Fraile. Departamento de Artes Plásticas).  A Universidade de Santiago de Compostela ( La Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España) apoyada por la UNESCO ha premiado a  dos colegios vecinos de Usaquén en una categoría especial de artistas 3D en el concurso internacional d3mobile que se dirigía en este apartado a colegios de Colombia y de Quito (Ecuador).

 

lugotere

Nuestra compañera Teresa Andújar en la presentación de nuestro Centro en el concurso.

Esta participación se realiza dentro del marco del Proyecto frontera que busca la ruptura de muros tanto físicos como sociales entre centros educativos de diferente estrato dentro de toda Colombia, aunque el comienzo se ha situado en Usaquén esperamos que este proyecto pueda ir aglutinando otros colegios aliados para conseguir esta meta social y cooperativa.

IMG_20170223_114755

Parte de los participantes en el concurso el día de su presentación en nuestro centro.

Aunque el Proyecto Frontera cuenta con varias disciplinas y actividades como la mediación, Jornadas de simposios de robótica, actividades deportivas y artísticas entre otras, esta vez ha sido el modelado 3d con celular o tablet el que ha sido el protagonista.

El equipo “Ingenieros del Swing” integrado por la alumna Natalie J. Acosta Luna y por los alumnos Jaime Alejandro Moyano González y Alejandro Martínez Correal ha resultado ganador en una de las categorías de artistas 3d dirigida a colegios colombianos y de Quito. Los ha seguido de cerca como subcampeón de categoría el equipo “Pandax” integrado por los estudiantes Andrés Felipe Colmenares, Camilo Alejandro Pérez Niño y Juana Valentina Ángel Peñuela.

Enlace al modelo de Ingenieros del Swing

Enlace al modelo de Pandax

La dirección de los equipos a corrido a cargo de la profesora Ruth Ángela Cortés por el Distrital de Usaquén y de Julio Manuel Pérez Fraile por el CCEE Reyes Católicos.

IMG-20170223-WA0007

Los gestores del proyecto, el profesor Julio Manuel Pérez Fraile, la profesora Ruth Ángela Cortés y el profesor Vladimir Ortiz

El trabajo ha representado un experiencia colaborativa en la que también nos acompañó el Instituto Pedagógico Nacional como miembro del Proyecto Frontera con equipos participantes coordinados y guiados por el profesor Vladimir Ortiz.

Este curso 2017/18 se intentarán hacer equipos mixtos con estudiantes de los tres Centros para poder participar en una mayor cantidad de categorías.

D3MOBILE FOTO

Los dos equipos ganadores acompañados de otro grupo del IPN (Fotografía Rafael Mora)

Esta categoría netamente colombiana y española se puede consultar en la web publicitaria del mismo web categoría.

La Secretaría de Educación del distrito se hace eco de nuesto Proyecto Frontera y de nuestros dos equipos ganadores.

Enlace a la noticia de Educación-Bogotá

Gracias a todas y todos los participantes y esperamos teneros de nuevo en la convocatoria 2018.

 


Video Institucional: Historias con Futuro, temporada 13. Proyecto Fronteras

 

 

 

 


 

 

 

Video Experiencia: Proyecto Fronteras

 

 

 


 

 

 

 
Secretaría de Educación del Distrito: "Frontera": El proyecto que puso fin a 30 años de conflicto en colegios de Usaquén
 
El Tiempo: "A tres colegios ya no los separan ni la reja ni las clases sociales"
 
 
El viernes 3 de Mayo de 2016 se celebró un acto simbólico de apertura de fronteras entre los colegios vecinos CCEE Reyes Católicos, el Colegio Distrital de Usaquén y el Instituto Pedagógico Nacional. El Proyecto Fronteras, que ha venido constituyéndose en los últimos años como una propuesta pedagógica y de convivencia con actividades de integración para las 3 instituciones, tuvo en esta ocasión la posibilidad de visibilizar el trabajo logrado y fortalecer los lazos para futuras acciones. Se hizo un llamado a tomar este proyecto como ejemplo para traspasar todas las barreras culturales, sociales y económicas, para la construcción de la paz en el país, pues son las nuevas generaciones las cuales aprenderán y se educarán para convivir en paz.
 Al acto asistieron estudiantes, profesores, padres de familia, la directora local de educación de Usaquén, el rector del CCEE Reyes Católicos, el rector del Colegio Distrital de Usaquén, el director del IPN, el rector de la UPN, los rectores invitados del Colegio Agustín Fernández y Nuevo Horizonte y el Jefe de Seguridad de la Embajada de España. 
 
Posteriormente inició una carrera de observación donde 90 alumnos de las 3 instituciones participaron por grupos. Cada grupo, conformado por un estudiante de cada colegio, debía seguir unas pistas que llevaban a diferentes espacios de cada institución. Tanto los maestros como los alumnos que participaron vieron muy positiva esta actividad de integración. 
 
Mientras tanto, en el auditorio del CCEE Reyes Católicos, se llevó a cabo la final del concurso Cifras y Letras, en la que participaron 2 parejas de cada institución. En el grupo de 6° a 8° los repesentantes del Instituto Pedagógico Nacional ganaron el concurso, mientras que en el grupo de 9° a 11° ganó el CCEE Reyes Católicos. Feliciades a los ganadores y a todos por llegar hasta la final y participar.

 

 

 

 

 


 

 

 

2016-05-27  I Simposio de Programación Informática y Robótica Educativa

 

El próximo 15 de junio se celebrará el I Simposio de Programación Informática y Robótica Educativa en Bogotá. Este evento está organizado por la Secretaría de Educación del Distrito Capital y el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, adscrito a la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en Colombia, en asocio con el Instituto Pedagógico Nacional de la Universidad Pedagógica Nacional y la Institución Educativa Distrital Usaquén.
 
El evento contará con la presencia de la Secretaria de educación, Sra. Mª Victoria Angulo, el agregado de educación de la embajada de España, Dr. Lucena Giraldo, autoridades educativas y más de cien profesores especialistas en tecnología educativa de numerosos colegios distritales y privados de la ciudad de Bogotá. Además, el simposio contará con la inestimable colaboración de varias universidades colombianas de reconocido prestigio.
 

 

Mayor Información: http://roboreyes.blogspot.com.co/p/inicio.html
 

 

 


 

 

 

 

El 22 de Marzo de 2016 se celebró una jornada de sensibilización e inclusión en el CCEE Reyes Católicos, en la cual estudiantes de Educación Especial del Colegio Distrital de Usaquén y nuestra institución tuvieron la posibilidad interactuar, compartir y aprender juntos en algunas aulas del CCEE Reyes Católicos. La jornada se basó en la sensibilización sobre las diferencias que algunas personas pueden tener y cómo esto mas que separarnos, nos une y nos hace mejores personas. Todos los estudiantes adquirieron conocimientos y experiencias importantes para sus vidas. También compartieron juntos un desayuno y posteriormente la orquesta de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional, a acrago de la maestra Consuelo Moreno interpretó algunas canciones para todos los participantes de la actividad. 

 

 

 


 

 

 

El 17 de Febrero algunos estudiantes de nuestro plantel, del Colegio Distrital de Usaquén, el CCEE Reyes Católicos y otros colegios asistieron a la conferencia de Gilles Lipovetsky en el CCEE Reyes católicos. El reconocido filósofo francés con el tema: “La estupidez, una reflexión urgente” plantea la problemática contemporánea del "hiperconsumo" el cual está absorbiendo el tiempo y la vida de las personas, volviéndolas cada vez más y más estúpidas.  Se tocaron temas como el entretenimiento, la despolitización de los individuos, el consumo como única vía a la felicidad, la insostenibilidad del planeta por el consumo excesivo, la necesidad de tener pasiones para que el consumo no sea tan importante, entre otros. Sin intenciones fatalistas, hace un llamado a usar la razón, a no ser estúpidos, pues nuestra sociedad se beneficia mucho al poder consumir, pero con mesura e inteligencia. La escuela juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad sostenible, el internet no puede reemplazarla, pues su ideal es mostrar y enseñar a pensar, a reflexionar. Así nos deja esta reflexión: “La formación de profesores es el reto del siglo XXI” pues la escuela como por si sola no impide la estupidez pero es la herramienta más tangible que tenemos para hacerlo.